ENRIQUECER NUESTROS COSMÉTICOS CON ACEITES ESENCIALES

      Los aceites esenciales son muy útiles para aumentar la eficacia de cremas, champús o geles. Solo hay que añadir una o dos gotas del aceite esencial elegido justo antes de su uso, cogiendo con la mano la cantidad de producto a usar y añadiendo las gotas de aceites esenciales. Según qué efecto queremos potenciar podemos elegir distintos aceites esenciales:


-      Limón: añadido al champú para evitar la grasa del cabello y en la crema de noche para combatir las arrugas.

-      Lavanda: sirve tanto para pieles grasas y secas, tiene efecto rejuvenecedor y normalizador de la piel.

-      Romero: prevenir las arrugas y estimular el crecimiento del pelo.

-      Rosa mosqueta: efecto rejuvenecedor, antiarrugas, regenerador y cicatrizante.

-      Salvia: muy buena para reequilibrar las pieles grasas y combatir la sudoración excesiva.

-      Neroli: antiarrugas.

-      Geranio, jazmín o espliego: para pieles normales.

-      Sándalo y rosa: para pieles muy secas.

-      Bergamota, ciprés o enebro: equilibrante de los cutis grasos.

-      Rosa y azahar: ideal para pieles sensibles.

-      Árbol de té: efecto regenerante y cicatrizante, antiinflamatorio, antibacteriano y desodorante.

      Otra opción es usar cosméticos y productos de higiene que entre sus ingredientes tengan estos aceites esenciales.

TRUCO PARA MANTENER LA HUMEDAD DE LA PIEL

     

Después de lavarte la cara no te seques del todo para aplicarte esta mascarilla humectante:

      Aplica aceite de argán (u otro aceite que te halla dado buenos resultados) y una capa de gel de aloe vera puro. Déjala actuar durante unos minutos y después aclara con agua.

      También puedes usarla de noche como si fuera una crema, de paso combatirás las arrugas.

LAS MIL Y UNA APLICACIONES DEL ACEITE DE ARGÁN

      El aceite de argán, considerado el oro líquido de Marruecos, contiene un 80% de ácidos grasos esenciales y una gran cantidad de vitamina E por lo que se convierte en un potente aliado de nuestra belleza y salud. Fabricado y usado tradicionalmente por las mujeres bereberes, en los últimos años ha adquirido una merecida fama en el mundo de la cosmética ya que por sus múltiples cualidades se incluye en todo tipo de cosmética para la piel y el cabello. Tiene un sin fin de aplicaciones:



- Es un antiarrugas excelente debido a sus propiedades regeneradoras y antioxidantes. Ayuda a mantener la elasticidad de la piel. Se puede usar por la noche igual que una crema antiarrugas nocturna.

- Válido para cualquier tipo de piel: hidrata en profundidad las pieles secas y normaliza las pieles grasas. Si quieres una hidratación extra aplica el aceite de argán antes de la ducha, con el vapor del agua caliente los poros de tu piel se abrirán y el aceite se absorberá mejor.

- Se usa en tratamientos anti-acné ya que limpia la piel a la vez que la hidrata. Para realizar una limpieza con el aceite de argán se aplica en la piel del rostro dando un suave masaje, se deja actuar todo el tiempo que se quiera y se retira con un disco de algodón.

- También se puede usar como desmaquillante.

- Ayuda a prevenir las estrías. Para su uso corporal se puede mezclar a partes iguales con aceite de almendras.

- Eficaz en afecciones de la piel como la psoriasis. En Marruecos se ha usado para tratar la varicela y heridas.

- Hidrata y fortalece el cabello, reduce la caspa e hidrata el cuero cabelludo.

- Fortalece y da brillo a las uñas.

- Es un buen protector solar.

- Se usa en masajes para aliviar los dolores reumáticos.

- Además de su uso externo también se usa en alimentación. Es cardiosaludable y ayuda a reducir el colesterol. También se cree que previene la diabetes y el cáncer.

HALAWA, DEPILACIÓN CON AZÚCAR Y LIMÓN

      Halawa es un tipo de depilación utilizada por las mujeres de oriente medio desde la antigüedad. Se elabora con azúcar o miel, limón y agua. Es una depilación muy suave para la piel por lo que es muy recomendada para pieles sensibles y para todas las zonas del cuerpo. Además tiene un ligero efecto exfoliante.



Imágenes Gratis


      Su elaboración es muy sencilla pero a mí no me salió a la primera, aunque es más fácil de aplicar que la cera.

      Las proporciones que yo uso son: el zumo de un limón, la misma cantidad de agua y el doble de azúcar. Se calienta a fuego medio hasta que adquiera un tono dorado claro. Se pasa a un recipiente más plano y se remueve hasta que se pueda coger con la mano. Ya podemos empezar con la depilación sin necesidad de tiras, cogemos el caramelo con la mano aplicándolo a contrapelo y tirando. Cuando se vuelva blanca se desecha.

      Después es necesaria una ducha porque nos deja un pelín pegajosas. Como sólo es azúcar se disuelve fácilmente con el agua.

LECHE DE COCO PARA EL CABELLO

      Si quieres tener un cabello largo y abundante masajea el cuero cabelludo con un poco de leche de coco, déjala actuar durante una hora y luego lávate el pelo como de costumbre.

      La leche de coco es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado y combina muy bien en un batido de frutas.

MASCARILLA DE ALOE VERA PARA ELIMINAR LAS MANCHAS DEL ROSTRO

      Esta mascarilla de aloe vera elimina las manchas provocadas por una sobre-exposición al sol o para las manchas que salen con el paso de los años. Es apta para todo tipo de piel.

      Lleva una cuchara de pulpa de aloe vera y una clara de huevo, se baten para que se mezclen bien y se aplica en el rostro evitando el contorno de ojos y los labios, y se deja actuar 10 minutos.

      Se puede aplicar una vez por semana.

LOCIÓN CONTRA EL ACNÉ

      Esta loción o es adecuada para pieles acneicas ya que ayuda a secar los granos a la vez que le proporciona hidratación, se puede usar todos los días pero evitando la exposición al sol.

      Para su elaboración hervimos un litro de agua, cuando esté templada añadimos el zumo de un limón y dos cucharas grandes de miel. Embotellamos y guardamos en la nevera. Aplicamos con un disco de algodón.

      Otro remedio conocido para combatir el acné es mezclar a partes iguales aceite de oliva y zumo de limón, agitándolo bien antes de su uso. El problema de este remedio casero es que muchos jóvenes lo aplican en verano cuando están tomando el sol, ignorando el daño que le pueden causar directamente a su piel (manchas de por vida).

CONSEJOS PARA APLICAR LA MASCARILLA FACIAL


Imágenes Gratis

      Las mascarillas caseras para rostro y cuello son nuestras aliadas a la hora de mantener nuestra piel en un estado óptimo por ser eficaces, económicas y accesibles.

      Existen diferentes mascarillas según el tipo de nuestra piel y según lo que queramos conseguir: para pieles secas, grasas, con tendencia al acné, con manchas, para prevenir las arrugas, etc.

      Y además existen infinidad de ingredientes a nuestro alcance para preparar estas máscaras faciales: miel, yogur, leche, huevos, aceites, frutas, plantas, arcillas... y la mayoría se encuentran en nuestra cocina.

      Para preparar un mascarilla hay que tener en cuenta:

-  Elegir la mascarilla según nuestro tipo de cutis.

- Preparar la mezcla en un recipiente no metálico, ya que algunos ingredientes pueden reaccionar al contacto del metal y perder propiedades.

- Calentar ligeramente la mascarilla al baño María para que tenga una temperatura parecida a la de nuestra piel.

- Limpiar el rostro con un jabón suave y secar antes de aplicar la mascarilla, ya que así la piel será más receptiva al tratamiento.

- Algunos ingredientes, por muy naturales que sean, pueden provocar reacciones alérgicas. Si sospechas que puedes ser alérgica o tienes piel sensible siempre es mejor hacer una prueba con una pequeña cantidad de mascarilla detrás de la oreja para ver cómo reaccionará tu piel.

- Extender una capa de mascarilla evitando el contorno de los ojos y los labios.

- Mientras esperas que actúe (hasta que se seque o según el tiempo de cada mascarilla), túmbate y escucha alguna música relajante.

- Para quitarla puedes usar esponjas o una toalla mojadas en agua caliente con manzanilla, tomillo, té verde o salvia. Y termina con una toalla mojada en agua fría, déjala sobre el rostro unos segundos.

- Aplícate tónico adecuado para tu piel con pequeños toques (nunca arrastrando).

-Y por último usa tu hidratante habitual. Después de la mascarilla yo siempre me pongo aceite de argán que para mí es lo mejor para la piel.

CÁSCARA DE LIMÓN PARA PIEL CON ASPEREZAS Y DUREZAS

      Si tienes asperezas en las manos y brazos o tienes los codos o las rodillas muy resecos puedes usar la cáscara del limón para suavizar tu piel.

      Tan simple como frotar en la zona a tratar la parte interior de la cáscara (la parte blanca) y dejar que actúe todo el tiempo que puedas antes de aclarar con agua, si es por la noche mejor.

MASCARILLA CON PATATA PARA EL ACNÉ

      Esta mascarilla es perfecta porque aprovechamos lo que tenemos en casa. Sólo necesitamos una patata pequeña y un poco de leche tibia.

      Pelamos y hervimos la patata, la aplastamos con un tenedor y añadimos leche tibia hasta formar una masa adecuada para extender en el rostro. La extendemos por toda la cara excepto los labios y el contorno de ojos, la dejamos durante 20 minutos y retiramos con agua fría.

      Después usamos un tónico adecuado para nuestra piel y una hidratante.


Imágenes gratis

CHAMPÚ PARA CABELLOS MORENOS

      Haz una infusión bien cargada de romero en 1 litro de agua, tapa y deja que repose durante una hora. Cuela la infusión y añade en frío 50 g. de jabón rallado. Enciende el fuego y remueve hasta que el jabón se deshaga, envasa el champú resultante y cada vez que lo uses agítalo bien.

UN VASO DE AGUA EN AYUNAS

      Beber agua nada más despertarse nos ayuda a activar nuestro organismo y además nos rehidratamos pues no olvidemos que durante la noche hemos estado horas sin tomar nada de agua. Existen algunas creencias de que esto nos ayuda a perder peso o a reducir el colesterol, pero de nada sirve si nuestra dieta es desequilibrada o si llevamos una vida sedentaria.

     
       No hace falta beber una gran cantidad de agua, con un vaso en ayunas es suficiente y si es caliente mejor. También podemos disolver una cuchara de miel o mezclar el agua con jugo de limón (en este caso fría).

ALGUNAS CONTRAINDICACIONES

  Existen muchos remedios caseros que solemos usar pero no nos paramos en pensar que pueden ser perjudiciales dependiendo como los usemos:

  Un ejemplo de esto es el limón, un producto casi imprescindible en nuestra cocina ya que tiene infinidad de usos (culinarios, en la limpieza del hogar y para nuestra belleza).

      ¿Quién no lo ha usado alguna vez para secar los granos? Pero hay que tener en cuenta que si lo usamos en nuestra piel de día nos pueden salir manchas, así que siempre que usemos el limón en nuestra rutina de belleza es aconsejable usarlo por la noche.

      El pepino es otro famoso en los trucos de belleza, ya que al ser un poderoso astringente es un perfecto aliado de las pieles grasas y mixtas, pero ¡ojo!, ni se te ocurra usarlo en el contorno de los ojos. Recuerda que la piel de esta zona es muy sensible y los astringentes resecan la piel.

      Los exfoliantes naturales como la sal o el azúcar son muy efectivos para eliminar las impurezas de la piel y facilitar su regeneración pero puede tener efectos catastróficos si abusamos en la frecuencia y en la intensidad. Dos veces a la semana como máximo son suficientes para una piel grasa, y menos en una piel normal o seca.

CHAMPÚ DE LIMÓN Y MANZANILLA PARA CABELLOS RUBIOS

      Haz una infusión de manzanilla bien cargada en medio litro de agua. Deja reposar una hora y cuela. Añade en frío 50 gramos de jabón rallado y ponlo de nuevo en el fuego removiendo hasta que se deshaga. Con el fuego apagado añade el zumo de un limón, cuando se enfría mételo en una botella de cristal. Cada vez que lo uses agítalo primero.


PIEDRA DE ALUMBRE

      La piedra de alumbre, además de usarlo como un efectivo desodorante natural, también lo podemos usar para secar los granos del acné de la noche a la mañana, ya que tiene propiedades cicatrizantes y antibacterianas. Solo tenemos que mojarlo en agua y pasarlo por el grano.


Cosmética Marroquí